Go to footer

Oberleutnant z. S. Ludwig Petersen

Diario de guerra del Oberleutnant z. S. Ludwig Petersen.

Moderador: B.d.U.

Oberleutnant z. S. Ludwig Petersen

Notapor Ludwig Petersen » 08 Abr 2015, 19:39

Por fin. Aun no he podido llamar a mis padres pero ardo en deseos de decirselo.

Tras años de adiestramiento y después de unos últimos meses duros primero al estar en el mar y después de incertidumbre e impaciencia al no saber si llegaría este momento lo he conseguido. Comandare un submarino.
El U 1272

El orgullo que siento solo es comparable a las ganas que tengo de poner la proa rumbo al enemigo. Pensé que la sensación que tuve en mi primera patrulla como IWO seria incomparable ,pero esto lo supera con creces.
Pero todavía pasaran unos días hasta que mi submarino y mi tripulación seamos enviados en busca de los aliados. De momento nos envían a Noruega , aquí en Kiel siempre esta la amenaza de los ataque aéreos y allí será mas fácil abastecer y hacer las ultimas pruebas antes de nuestro primer crucero de combate.

Ahora mismo me siento como si yo solo pudiera ganar la guerra.
Imagen
Ludwig Petersen

Re: Oberleutnant z. S. Ludwig Petersen

Notapor Ludwig Petersen » 15 Abr 2015, 23:26

15-4-1945

Estas dos noches como Kaleun en un submarino me ha dado que pensar en varios aspectos.

La sensación que tuve en Kiel fue extraña , tanto en la intendencia como en la logística existían muchos problemas. Y en los muelles había muchos submarinos no operativos. Creo que ahora mismo debemos tener mas submarinos que tripulaciones para ellos.
No me esperaba partir solo con la mitad de hombres. Muchos son incluso mas jóvenes que yo , 18 ,19 , 20 años. En algunos la mirada es de determinación pero en otros ... se le ve el miedo en los ojos.
Lo puedo entender pero ...
En esta breve travesía he podido constatar en algunos de ellos graves fallos y carencias en su formación militar y naval. Temo que aún no estén preparados para el combate . Pero tendrán que aprender a estarlo , aunque sea sobre la marcha.
No nos podemos permitir ninguna sombra de duda ni vacilación en nuestra sagrada obligación de combatir por Alemania hasta la muerte de ser necesario.
En Horten me asignaran el resto de hombres , provenientes del U 1022 que ahora esta en dique seco y necesitara varias semanas de reparaciones. Me han dicho que la mayoría ya tienen alguna patrulla de combate a sus espaldas .
Necesitare esa experiencia.

Pero hay buenas noticias.

Esta mañana he oído rumores . Parece que vamos a formar parte de una gran ofensiva. Dicen que Topp , Zaubitzer , Hessler y algunos veteranos mas están en los fiordos del Norte de Noruega esperando zarpar contra el enemigo en los nuevos Elektroboots.
Cuentan también que tanto los Soviéticos en el Este como los Americanos en el frente occidental , no pueden avanzar y que las incontables bajas que les hacemos tener están minando drásticamente sus fuerzas y moral.
Y en el aire pronto barreremos a todos esos bombarderos de nuestro cielo . En fabricas subterráneas están fabricando multitud de nuevos cazas con ese nuevo motor propulsor. En pocas semanas sus aviones caerán como moscas.

También viene hacia Horten el Kapitänleutnant Vilthomsen. Creo que igualmente se va a hacer cargo de un tipo XXI.
Un par de días antes de zarpar pude conocerle personalmente. Era uno de los profesores en la escuela naval de Mürwick , pero hace unas semanas decidió solicitar volver al frente. Dönitz a regañadientes accedió , lo considera demasiado valioso pero no pudo negarse.

Cualquier hombre de la Ubootwaffe conoce sus hazañas . Como su patrulla en Paukenschlag donde hundió 50.000 toneladas y llego a fotografiar por el periscopio !! la estatua de la libertad ¡¡ desafiando a toda la Navy.
Para nosotros es un héroe , todo un héroe ... ¿Qué otra clase de hombre puede sino dejar la comodidad y seguridad que le brindaba su puesto de instructor para volver a la mar y al combate en tan transcendentales y decisivos tiempos?.
Imagen
Ludwig Petersen

Notapor Ludwig Petersen » 01 May 2015, 16:28

1-5-1945

Cuando el oficial me han entregado el mensaje cifrado con una triple clave sabia que era algo importante , muy importante. Pero tras los 30 minutos que tarde en descodificar el mensaje no me esperaba ni estaba preparado para asumir lo que iban a leer.

¡¡ El Führer ha muerto en Berlín !! . Mi primera reacción era que se trataba de un mensaje falso radiado por los Americanos o los Rusos . Pero no , era cierto. Durante un par de minutos me he quedado como una estatua , porque soy plenamente consciente de lo que esto significa , si ha caído el Führer , caerá el ejercito . Si cae el ejercito caera Berlín y si cae Berlín....
Entonces eran ciertos esos rumores que aseguraban que estábamos a punto de perder la guerra. ¡¡ ¿ Y DONDE DEMONIOS ESTABAN ESAS FANTASTICAS ARMAS QUE NOS IBAN A DAR LA VICTORIA TOTAL ?? !!. No quiero creerlo pero hemos vivido en una fabula los últimos meses. Una maldita fabula.

Y que nos queda ahora ... ¿únicamente morir con honor ? . Cualquier Alemán esta dispuesto a eso pero ya no se trata de morir para obtener la gran victoria en la que creíamos si no dar nuestra vida en balde. Porque ya no habrá victoria.

Aún con la mente confundida he ordenado llamar a todos los oficiales y les he dicho la noticia. Me han mirado todos desconcertados y asustados y no he sabido que decir. Alguien ha querido correr a decírselo al resto de la tripulación. Le ordene que parase. Le he dicho que semejante noticia haría añicos la ya escasa moral y operatividad del submarino.
El se ha atrevido a replicarme , yo le he instado a retractarse amenazándole con un consejo de guerra si desobedecía una orden directa.
Han sido unos momentos muy tensos , ha habido discusiones y por un momento he temido la posibilidad de un motín. Creo que nadie estaba preparado para asumir tal situación , ni tan siquiera yo. Aunque por suerte el episodio ha quedado entre los oficiales y no ha transcendido a la marinería.
Al final , Baumann el oficial mas veterano ha puesto un poco de paz y mirándome fijamente me ha dicho.
- Capitán haga lo que haga estaremos con usted , pero tiene que decidirlo ya -.

Tras pensarlo unos segundos me he dado cuenta , si todo esta perdido la tripulación también tiene derecho a saberlo.

He reunido a toda la tripulación en la sala de mando y allí y se lo he dicho. Nunca voy olvidar todas esas caras allí apiñadas tan expectantes al principio y tan aterradas e incrédulas al final. Primero un silencio y después un murmullo creciente y muchas preguntas y lamentos . Solo cuando he dicho que Donitz tomaría la jefatura del Reich he visto tibia esperanza en sus ojos , algunos ya vidriosos.

Y ahora que Kaleun , ¿ que va a pasar ? , me ha preguntado un joven marinero. Quizá la pregunta que todos querían hacer.
- Ahora seguimos teniendo una misión que hacer , vuelvan todos a sus puestos - he respondido.

Pero solo ha sido una frase hecha porque yo tampoco se muy bien que hacer o que va a pasar.

Y lentamente y en el mas absoluto silencio todos han vuelto a sus puestos.El resto del día en el submarino solo se ha escuchado el zumbido de los motores eléctricos.
Imagen
Ludwig Petersen

Notapor Ludwig Petersen » 04 May 2015, 22:35

4-5-1945

Esta mañana a llegado el mensaje que no queríamos oír. Pero desde el otro día todos sabíamos que era cuestión de tiempo , y poco.
Alemania ha capitulado , ordena a todas sus fuerzas armadas el cese de toda acción de guerra. Bonitas y rimbombantes palabras para decir que nos hemos rendido.

Esta vez no ha hecho falta hablar nada con mis oficiales. Sabia que la tripulación para bien o para el mal esperaba esta noticia y se lo he comunicado. Se que los próximos días serán confusos y que no sabremos a que atenernos , que habrá muchas interrogantes y ansiedad entre la tripulación. Por eso he querido adelantarme a los acontecimientos.

A pesar de la capitulación temo que podamos ser un pato de feria para el enemigo , su ultima victima y que encima digan: - el no respeto el alto el fuego ataco primero , solo nos defendíamos -.
Pero no , no les daremos esa satisfacción.

Reuní a los oficiales y suboficiales para decirles que de momento no nos rendiremos. Acataremos las ordenes pero no nos expondremos lo mas mínimo. Están de acuerdo.
Si hemos perdido la guerra sé que los hombres solo tendrán una cosa en mente , intentar volver a casa. Pero de momento no lo haremos .
No hasta tener plena garantía que nos dejaran hacerlo.
Imagen
Ludwig Petersen

Notapor Ludwig Petersen » 07 May 2015, 22:29

8-5-1945

Submarinistas!
Hemos dejado atrás seis años de guerra submarina.
Habéis combatido como leones. Una aplastante superioridad material ha reducido nuestro espacio vital al límite. Con el territorio de que disponemos es imposible continuar la lucha.
Submarinistas, permaneced unidos, y sin deshonor deponed las armas, tras esta lucha en la que habéis demostrado un heroísmo sin igual.
Recordemos con veneración a nuestros camaradas caídos, que con su muerte han sellado su lealtad al Führer y a la patria.
Camaradas: conservad vuestro espíritu submarinista, ese espíritu con el que durante tantos años habéis luchado resuelta y valerosamente. Conservadlo en el futuro, para bien de nuestra patria.
¡Viva Alemania!

Vuestro almirante
Karl Dönitz

Así , con tan firmes y honorables palabras se acaba todo.
Desde hacia días todos en el submarino estábamos pendientes del mensaje que anunciara el final. Mientras se lo leía a mi tripulación la garganta se me ha hecho un nudo. He querido llorar , pero un comandante de submarino no puede permitirse según que cosas.
Muchos de mis hombre si lo han hecho , otros han gritado de rabia , algunos solo han acertado a quedarse ensimismados. Pero en todos creo que escuchar el mensaje ha servido para liberarles de esa ansiedad y nerviosismo de la ultima semana con los que no se podía vivir. Nadie lo dirá pero en el fondo todos nos sentimos aliviados , y no por cobardía. Si no porque ahora ya sabemos que hacer.

Aunque ahora nos asaltan otros miedos , que pasara con nosotros , con nuestras familias. Todos querríamos llegar mañana mismo a casa pero por desgracia no será así.

Al día siguiente y como les dije se trato entre todos que haríamos. Todos en principio se negaban a rendirse al enemigo pero aunque alguno lo desea es una locura seguir combatiendo por nuestra cuenta y una temeridad pensar que podríamos regresar a suelo Alemán como querría la mayoría.
Había varias opciones pero unas se han ido desechando. Imposible llegar a nuestra patria , Kiel no sabemos si habrá sido tomada por los Rusos. Y en eso si estábamos todos de acuerdo , preferíamos morir antes que caer en manos de esos cerdos comunistas.
La travesía hasta Wilhelmshaven hace tiempo que esta saturada de minas. Y nadie quiere exponerse a morir con la guerra acabada y teniendo a la vista la costa de su país.

Ninguno quiere entregarse a los Ingleses , aunque creemos que nos tratarían mejor que los rusos no queremos darles ese placer. Llegar a Irlanda era otra opción , pero nos esperarían días de travesía cerca de suelo británico. Y seguimos temiendo que algún loco al mando de un avión o un destructor quiera un ultimo submarino hundido en su historial.

Estamos cerca de Noruega y Bergen es la base mas cercana , apenas estamos a dos o tres días de travesía . Aunque haya caído sabemos que el peligro de las minas ahí es mucho menor puesto que nuestros dragaminas trabajaban día y noche para limpiar las aguas del fiordo.
Seriamos también prisioneros pero de los Noruegos pensamos que recibiríamos el mejor trato. Pero , ¿ y si no es así ?.
Era la opción que la mayoría veía con mas buenos ojos y la que finalmente se ha tomado. En 48 o 72 horas estaremos en tierra firme y muchos sobre todo los mas jóvenes darían cualquier cosa por abandonar ya el submarino , el océano y sus peligros aunque el precio sea el cautiverio.
Como comandante del submarino he aceptado la decisión tomada pero a condición que previamente comunicaremos por radio con los Noruegos. Exigiremos entonces hablar con un oficial Alemán y que este nos de en persona garantía que seremos tratados como estipula la convención de Ginebra.
En caso afirmativo el submarino y la tripulación en su totalidad nos rendiremos allí.

De no ser así hay un plan alternativo , navegar hasta España. Si nos presentamos en alguno de sus puertos nos internaran , pero no seriamos prisioneros ni entregaríamos el submarino al enemigo. Tenemos suficiente combustible y víveres para intentarlo y a diferencia de para alcanzar Irlanda podríamos trazar una ruta lo mas alejada posible de Gran Bretaña.

No obstante esta posibilidad no es bien vista por todos y de llevarse finalmente a cabo varios hombres ( en total 27 ) han pedido que les desembarcáramos en la costa Noruega. Prefieren la rendición aún sin garantía antes que arriesgarse y permanecer mas en el mar.
Imagen
Ludwig Petersen

Notapor Ludwig Petersen » 09 May 2015, 23:17

En los últimos kilómetros dos remolcadores reconvertidos en patrullera nos escoltaron por el fiordo hasta la base. No hablo Noruego pero desde luego los soldados que iban en ellos no nos estaban diciendo nada bueno , algunos incluso nos apuntaban con las ametralladoras y fingía dispáranos. ¡Cuanto valor y agallas muestran ahora! , pero el caso es que ocupar su idílico país apenas nos llevo tres meses.
Son despreciables , por eso nosotros no nos hemos callado y también les hemos llamado de todo.

Y con cada pesquero o pequeño barco que nos veía o cruzábamos mas de lo mismo. Incluso si creían poder alcanzarnos nos tiraban cosas.

Veo amarrados algunos submarinos de los nuestros , hay hombres pululando sobre sus cubiertas , entrando y saliendo de sus escotillas , pero su uniforme ya no es el Alemán. Detrás , impresionante , veo el bunker Bruno. Pero no amarraremos allí , no, si no en una dársena de mala muerte justo al lado de donde parecen que echan los desechos del pescado. Encima la brisa matutina empuja ese hedor podrido hacia nosotros. ¡ Todo perfectamente pensado para un teatro los mas humillante posible ¡.
Gritos de civiles se oyen a lo lejos , les miro , nos hacen todo tipo de gestos amenazantes. El mas repetido pasarse el dedo pulgar por el cuello como si quisieran rebanarnos el pescuezo. ¡ Escoria !

Lentamente y en silencio la tripulación van subiendo por la rampa hasta el muelle.
Tenia que haber encabezado la fila y mas en un acto de rendición pero no , le dije a Baumann que quería ser el ultimo en abandonar la cubierta del U 1272.
Arriba mas tropas y oficiales Noruegos mirándonos con suficiencia en el mejor de los casos , y odio en el peor. Y algún oficial alemán por supuesto desarmado . Estos nos saludan y dicen estar orgullosos de nosotros.

Finalmente el penúltimo hombre asciende la rampa. Es mi turno , y mientras subo por esos metros de pasarela bamboleante para reunirme con mis captores pienso en que me tendrá preparado el destino. ¿ Envidiare a mis camaradas caídos con honor en el combate ? , ¿ o quizá un día me alegrare de haber regresado vivo ?.

Solo el tiempo lo dirá.
Imagen
Ludwig Petersen

Volver a Índice general

Volver a Oberleutnant z. S. Ludwig Petersen.