Go to footer

K.S

Diario de guerra del Korvettenkapitän Karl Stadlbauer.

Moderador: B.d.U.

K.S

Notapor Karl Stadlbauer » 28 May 2012, 22:24

28/5/1942
Alli esta ,en Keroman I descansando placidamente a la espera de partir la próxima semana . El U 154 , un IX-C .Se ve inmenso , gigantesco , muchisimo mas grande que las piraguas con las que navegamos en el adiestramiento de Memel.

Pensaba que seria destinado como IWO y que mi primera patrulla seria al Ártico. Pero el BdU tenia otros planes para mi.
Comandar ya un submarino y el Caribe .Tan lejos geograficamente pero a la vez tan cerca por esas viejas historias de piratas que todos hemos leído y escuchado.

..... y ese emblema . ¿ una vaca ? ... ¿ ¡¡ Una vaca disparando torpedos por el culo !! ? jajaja

Pero que clase de tripulación puede pintar eso jeje..
...por cierto hablando de ellos.Mañana me han dicho que podre pasar revista a parte de la tripulación , incluidos los oficiales.
Casi todos son veteranos , no se con que ojos me verán, a mi a su nuevo Kaleun.

Me obedecerán sin dudarlo , pero por simple jerarquia militar. Espero que con el tiempo lo hagan por pura convicción , por lealtad.
Se que sera difícil llegar a ese grado de comunión y respeto con la tripulación . Hay que ser muy veterano y un gran comandante como lo fueron Kretschmer , Prien o ahora mismo lo son , Gysae , Hessler o Vilthomsen.

Pero creo que solo cuando consiga esa unión y confianza entre, tripulación y comandante seré un verdadero lobo gris.
Y tan solo depende de mi , de mis decisiones.

K.S
Última edición por Karl Stadlbauer el 09 Nov 2012, 21:05, editado 1 vez en total
ImagenImagenImagen Imagen
Karl Stadlbauer

5/8/1942

Notapor Karl Stadlbauer » 05 Ago 2012, 19:37

5/8/1942
... el encuentro con el U 461 ha sido emocionante. Tras dos meses en el mar tener contacto aunque haya sido visual con otros camaradas , con otros compatriotas ha sido gratificante.
Además yo he tenido la suerte de hablar con Stiebler el comandante del U 461 mediante un sorprendente sistema. Stiebler a su vez a visto y prestado apoyo a varios de nuestros submarinos en las ultimas semanas.
Es bueno saber que aunque a veces de esa sensación , no estamos ni combatimos solos en el océano.

K.S
Karl Stadlbauer

Re: 8/11/1942

Notapor Karl Stadlbauer » 09 Nov 2012, 21:03

8/11/1942
........todo en tiempo de guerra cambia muy rápido.
Después de varias semanas en Kiel donde me habían entrenado para comandar una nueva variante de submarino de largo alcance para una mas que posible patrulla cruzando el Ecuador un desafortunado accidente de un Kaleun lo ha cambiado todo.

Ahora navego en un submarino tipo VII/C , con una tripulación nueva y nuestro objetivo es la costa de Canadá.
Aunque no me importa ,como soldado y oficial Alemán combatire allí donde se me ordene.

K.S
Karl Stadlbauer

Re: K.S

Notapor Karl Stadlbauer » 02 Dic 2012, 01:38

2/12/1942
..... aún persiste el olor a quemado . El ataque con cargas que sufrimos el otro día fue terrorífico, pensé que ahí se había acabado todo.
En la cuarta andanada , la que nos alcanzo con mas fuerza retumbo todo el submarino y lo que siguio despues fue atroz.
Bombillas e indicadores saltando hechos añicos , oscuridad , los gritos de los hombres , un incendio en la sala de electricos , y el agua. Entrando a surtidores , tan gélida que entumecia al instante.

Al menos lo podremos contar , bueno ... todos no.
A un marinero una tubería le reventó justo encima de la cabeza , murió unas horas después .Tenia tan solo 22 años.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 20 Ene 2013, 00:22

20/1/1943
..... hace unos días recibí la notificación del nuevo submarino que me ha sido asignado , el U 178. Un tipo IX-D2. Aun no se nada de la misión. De momento todo esta bajo secreto pero parece que que va ser larga .. Pero bueno, para una patrulla de largo alcance fue el adiestramiento de hace unos meses.

Los rumores en estos casos siempre están a la orden del día.Que si sera adentrarse en el Indico hasta la costa Australiana , un desembarco de espías en la costa de California y que tendremos que doblar el Cabo de Hornos , etc.... todo habladurías.
Quizá en las próximas semanas sepa con certeza algo mas.

El BdU me pidió que hablara con el Kaleun que voy a sustituir en el U 178 para informarme de los avatares de su ultima patrulla , cuatro meses nada menos estuvieron en el mar.
Al principio no creí en la necesidad de esas entrevistas con Ibbeken , pero estaba muy equivocado.Han sido muy valiosas y no solo por los detalles que me ha contado de su travesía.

Hablar con un Kaleun tan veterano como el ha sido todo un honor.Tiene casi 45 años y las ha visto de todas las formas y colores. Me ha narrado mil y una historias y anécdotas fascinantes sobre su vida y vivencias en la Kriegsmarine y Reichsmarine.
Un viejo y verdadero lobo de mar , ahora creo que le trasladan como instructor a una flotilla de entrenamiento.

Que tenga mucha suerte allá donde vaya.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 09 Mar 2013, 20:55

9/3/1943
.... nos disponiamos a hacer el segundo vuelo de ese "pajarraco de palo y tela" como llama jocosamente la tripulación al Bachstelze.
Era el turno de nuestro hombre , un miembro de la tripulación elegido y entrenado que tendrá el "honor" llegado el caso , de subirse a "esa cosa".
Mientras estando en la torreta miraba los preparativos para el nuevo despegue le pregunte al oficial Petran:

- ¿ Cree que hemos elegido al hombre mas indicado ? -

-Sin duda- , respondió el. -El marinero Liebe es el mas indicado , ligero y ágil , lo hará bien. Además, por lo visto se le daba muy bien la gimnasia en las Hitlerjugend - Aseguro Petran.

Al instante por detrás nuestro escuchamos la voz del IWO Sparh.
- ! Pues esperemos que también se le de bien el salto al agua desde trampolín de 150 metros ¡-

Los tres hemos comenzado a reír.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 23 Mar 2013, 01:35

22/3/1943
... ayer fue un día ajetreado. toda la tripulación incluyendo los oficiales hemos pasado un examen medico.
La moral de los hombres es alta , buena prueba eran las risas y bromas constantes entre ellos y con los propios doctores.

El alto mando ha creído conveniente asignarnos un segundo medico. La preocupación del BdU para asignarnos este doctor extra no son las posibles enfermedades que puede conllevar una larga patrulla.Todas son de sobra conocidas y se sabe como evitarlas y curarlas.
Si no mas bien los problemas que podamos encontrar una vez que lleguemos a Penang.

Y hoy he podido conocer a nuestro nuevo medico.
Se llama Timo Kreuz, Austriaco y experto en enfermedades tropicales.Y con una historia realmente curiosa y digna de relatar. Estudio medicina en Salzburgo y despues estuvo dos años ayudando a unos misioneros en las Indias Neerlandesas. Me ha dicho que el motivo de aquella "aventura" fue solo por vocación , aunque intuyo que pudieron existir algunas otras razones ... quizas sentimentales.

Aunque no le he querido preguntar.

Poco antes de estallar la guerra se alisto voluntario en el Heer como medico , participando en la invasión de Polonia. Unos meses después y gracias a su experiencia en enfermedades de los trópicos, fue asignado a un cuerpo expedicionario ahora disuelto que según parece tuvo como objetivo apoyar a los Japoneses en una posible invasión de la India.
Desde hacia mas de un año estaba como medico jefe adjunto en una guarnición de Bélgica. Pero cuando se le insinuó la posibilidad de ser transferido a la UBootwaffe para este cometido no lo dudo.
Sera su primera patrulla en un U-boot.
Pero tengo la sensación que encajara bien y que su presencia sera de gran ayuda.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 27 Mar 2013, 23:48

28/3/1943
.... esta noche sera la primera de las muchas que dormiré en mi pequeño camarote del U 178. Quien iba a decir que esta guerra me llevaría tan lejos , hasta Penang. Casi al otro lado del mundo.
No hace falta ser un experto navegante para saber que esta travesía durara meses. Y solo Dios sabe las vicisitudes y contratiempos que nos encontraremos en ella.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 28 Abr 2013, 20:29

23/4/1943
.... ¡por fin! . La verdad es que tenía ganas que llegara este día , el día del paso del Ecuador. Es una jornada especial , sobre todo para los marineros. Durante unas horas se olvidan del reglamento y comienzan su particular fiesta de Neptuno.
El plato fuerte siempre es el "bautizo" de los primerizos , los que cruzan el Ecuador por primera vez. Pero en esta ocasión toda la tripulación es tan experta que no hay ningún novato.
Mejor así , si no le esperaría un día muy , muy largo en manos de los veteranos y sus perrerías.

Los hombres llevaban días preparando ,- fabricando mejor dicho- en secreto sus mejores galas para la fiesta.
Los disfraces siempre suelen ser grotescos , pero esa es la gracia. Nunca falta el Dios Neptuno elegido por la tripulación hasta la clásica "sirena" , a la que precisamente le falta todo lo que debe tener una sirena.
Y a partir de ahí cualquier cosa.
Me hubiese gustado dejar subir a los hombres a cubierta para hacer el "desfile" pero ni la climatología ni la zona donde navegabamos era la mas adecuada para ello.

A cambio se ha hecho una especie de festival en la sala torpedos ,donde ha acudido todo el mundo que no estaba de servicio, yo era el invitado principal casi nada. Allí como si fuese un pequeño teatro improvisado se han hecho varios números, indignos incluso del peor de los cabaret.
Ha comenzado un marinero con una breve exhibicion de sombras chinas , ha sido bastante breve porque de lo mala que ha sido en menos de un minuto al pobre muchacho de la han tirado y llamado de todo .
El siguiente numero consistía en un buen repertorio de chistes obscenos que en cualquier otro lugar que no fuera un submarino estarían fuera de lugar. Ha tenido gran éxito.
Un cuerpo de baile con tres "bellezas" ligeras de ropa ha sido lo siguiente. Si bien ha sido divertido y no lo hacían mal , ninguno hemos tenido la tentacion de intentar ir mas allá con ninguna de "ellas".
... y así entre ocurrencias de todo tipo , buen humor y risas , música e incluso la proyección de una película pasamos el día la tripulación del U 178.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 02 May 2013, 19:28

25/4/1943
....primero esa maniobra extraña , luego los muchachos de las Flak le alcanzaron en la tercera pasada. Primero un fogonazo en su motor derecho y después instantáneamente un humo negro y espeso.

Incompresiblente el aeroplano pareció enfilar el submarino , si el piloto querían estrellarse contra nosotros o amerizar no lo sabremos.
Se acercaba descendiendo como un rayo .Y entre el estruendo de un enorme avión pasando casi al ras un sonido aún mas fuerte. Su motor derecho estallo casi como un bote de metralla cuando pasaban como una centella por encima del submarino , calculo que a no mas de 15 metros de altura
Nos agachamos dando la espalda al cielo para protegernos , con la rapidez que solo confiere algo que se hace por simple instinto de supervivencia.Aunque algunos hombres recibieron el impacto de unas cuantas esquirlas.

De inmediato nos incorporamos solo para ver como ese maldito avión planeaba ya totalmente escorado hacia su izquierda y se estrellaba contra el agua a unos 150 metros de nosotros, girando violentamente como una gran cruz de metal rebotando contra el mar .

Ordene avante a toda la vez que alguien gritaba por la escotilla, ¡SANITARIOOO!.
Todo ahí se volvió confuso . La excitación del tiroteo y el jubilo por derribar el Catalina , la impresión de ver a algunos hombres ensangrentados e intentarlos bajar , el histérico vocerío dentro del submarino. Hombres corriendo de proa a popa , para atajar una entrada de agua.
Una locura.
Han pasado ya varias horas , los hombres alcanzados han sido atendidos y descansan mientras se ultiman los últimos toques en las reparaciones. En voz no muy alta , oigo todavía como algunos marineros siguen comentando el enfrentamiento de esta tarde con el avion.

Y es ahora en esta calma silenciosa de la noche cuando extrañamente he pensado en ellos por primera vez .
¿ Habrá sobrevivido alguien de ese avión ? , la realidad es que en ningún momento pensé en buscar supervivientes.
Una parte de mi ha deseado que por algún milagro hubiesen conseguido salir de esa trampa mortal que a cada segundo se hundía mas y mas y hayan sido rescatados.
Pero me he enfadado conmigo mismo.... ¿ acaso ellos sentirían esa duda o compasión de habernos enviado al fondo ?.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 26 May 2013, 18:28

27/5/43
.... casi dos meses de patrulla.
Hasta ahora solamente se trataba de navegar para llegar a nuestro destino evitando cualquier peligro. Aunque no siempre pudimos hacerlo como con aquel avión al que nos enfrentamos y derribamos.
Pero aquí en el canal de Mozambique todo puede ser diferente. Quizá por fin ahora podamos hacer lo que mas le gusta a una tripulación de submarinos ... hundir barcos enemigos.

Porque en muchas ocasiones el tedio y la espera pueden ser desesperantes. Aunque ... siempre que pienso así recuerdo algo que me dijo Ibekken.
-No olvide que estamos en mitad de una guerra , cualquier día de aburrimiento sera una bendición-

Supongo que aunque nuestro deber sea combatir al enemigo ese viejo lobo de mar tenia razón.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 28 Jul 2013, 17:08

28/7/1943
....hoy hace cuatro meses que zarpamos de Burdeos. ¡ Como pasa el tiempo !.
Las tupidas y poco arregladas barbas que tenemos la mayoría así lo confirman. Eso unido al sol tropical que nos ha curtido y oscurecido la piel durante semanas nos da un aspecto casi de piratas de una novela de Emilio Salgari.

Hace unos días recibimos una orden un tanto extraña. El próximo día ocho debemos reunirnos con un submarino Italiano y hacer la ultima parte de nuestra patrulla junto a ellos.

Petran me ha dicho que ese submarino , el "Luigi Torelli" si mal no recuerda era un submarino de carga y transporte.
Desconocemos por que nos ordenan viajar juntos hasta Penang. ¿ Seremos la escolta o los escoltados ? ..... Pero habra que verlo desde el lado positivo. Tendremos un apoyo inesperado en la ultima fase de nuestra singladura.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 07 Sep 2013, 19:26

7/9/1943
... en estos primeros días en Penang he podido conocer mejor al otro de nuestros aliados , los Japoneses.
A diferencia de los Italianos cuyo carácter extrovertido , despreocupado y un tanto holgazán que quizá sea propicio para su soleada tierra pero que a mi modo ver no son una virtud en un militar y menos en tiempos de guerra los Japoneses parecen todo lo contario.
Su marcialidad es absoluta , así como su exquisita educación. Mediante un intérprete he podido conversar con algunos oficiales y me ha sorprendido su absoluta fe en la victoria final. Así como que en su cultura militar prácticamente no existan palabras como miedo o rendición.

Sin duda conservan intacto el espíritu de los Samuráis , esos estrictos y valerosos guerreros para quienes el comportarse en todo momento con honor era lo mas importante.
También nos ha sorprendido su hospitalidad. Al segundo día el general de la guarnición japonesa nos ofreció a toda la tripulación de U 178 todo el ala de un hotel para descansar de "nuestra heroica travesía" ,así la califico según nos dijo el interprete.
Durante más de un semana hemos dispuesto casi para nosotros solos de un lujoso hotel que fue requisado por los Japoneses y ahora sirve como plaza de descanso para que disfruten de sus permisos oficiales de alto rango.

¡ Y Nadie se creía lo que nos encontramos ! , comida abundante y exquisita , habitaciones perfectamente limpias con camas blandas, un extensísimo jardín con magnificas vistas hacia el puerto, donde hay palmeras y árboles que en su temporada dan exóticos frutos según no has dicho. Una enorme piscina , espectáculos de baile y todo lo que se pueda esperar de lo que era y es un hotel de primera clase .Puesto que los Japoneses han mantenido casi todo el servicio del hotel para atenderles.

Durante unos días en ese paraíso conseguimos lo que parecía imposible , no recordar que estamos en una guerra.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 08 Dic 2013, 22:13

5/12/1943

...los últimos dos meses han sido frenéticos. Tuvimos que hacer casi de la nada y con recursos limitados una base de operaciones para nuestros U-boot aquí en Penang.
Los Japoneses al principio nos facilitaban casi cualquier cosa pero llego un momento donde ellos también necesitaban de todo lo que requeríamos.
Pero poco a poco lo vamos consiguiendo.En las ultimas semanas han ido llegando mas submarinos y se les puede reparar , mantener y reabastecer convenientemente así como sus tripulaciones pueden descansar antes de las próximas patrullas previstas para el inicio del año que viene.

Y pensando en tripulaciones ,echo de menos a la del U-178. Con ellos compartí esos cinco de meses de patrulla que nos trajeron hasta aquí. Hace unos días partieron de regreso a Europa bajo el mando del Kapitänleutnant Spahr.

Espero que logren llegar.

K.S
Karl Stadlbauer

Notapor Karl Stadlbauer » 08 May 2015, 01:50

7/5/1945
... ya no queda mucho , el ultimo día y medio hemos quemado toda la información que bajo ningún concepto puede caer en manos enemigas o "amigas". El Fregattenkapitän Dommes salio esta mañana para ver al general japonés.
No las tiene todas consigo y no sabe como reaccionara ante la rendición de Alemania.

Los últimos meses ya hubo cierta tensión , pero creíamos que al trasladar la base operativa de Penang a Jakarta habíamos calmado un poco la situación con los Japoneses. Pero parece que no.
Ya no nos podemos fiar de ellos.

Trabajamos a contrarreloj para ver si podemos conseguir que Steinfeldt pueda salir con e U 195. Aunque solo sea para evacuar cuantos hombres podamos.
El U 181 ya lo damos por perdido. Amarro en Singapur en Enero pero por falta de repuestos Freiwald no lo pudo traer de regreso a Jakarta.
Del U 183 que partió hace dos semanas no sabemos nada. Nos tememos lo peor.
Con esas excepciones en los últimos meses pudimos hacer salir a la mayoría de submarinos y hombres de este maldito agujero. Casi todos lograron volver a Europa.
Aún estando en el otro lado del mundo los Alemanes que quedamos aquí seguimos pensando en nuestras familias , nuestros camaradas y nuestra patria . Que Dios les guarde en estos duros momentos y ojala nos permita algún día volver a ella.

K.S
Karl Stadlbauer

Volver a Índice general

Volver a Korvettenkapitän Karl Stadlbauer.