Go to footer

Kriegserinnerungen 1943

Diario de guerra del Kapitänleutnant Anton Hessler.

Kriegserinnerungen 1943

Notapor Anton Hessler » 13 Dic 2011, 10:35

Febrero 27, 1943
Memel, Deutschland.

Después de unos días intensos con mi tripulación, entre el desalojo de todas las pertenencias personales, instrumentos y mapas de navegación, el U96 pertenece de manera oficial y definitiva a la 24 Ubooteschule.

Gerrit Bauer, el más joven de los marinos, al poner el pie en tierra, con su petate al hombro, no pudo reprimir una última mirada atrás, mientras sollozaba levemente.

-Ahí quedan muchos de mis recuerdos, kommandant!-

a la vez que con un saludo también se despedía de su comandante. Quien sabe si podré reclamarlo en mi nuevo destino, en verdad es un muchacho de carácter entrañable y un buen serviola, pero para la mayoría de ellos, esta será la ultima vez que estén bajo mi mando.

Al mediodía, en la comandancia del complejo marítimo de Memel, he recibido las ordenes de traslado a mi nuevo destino en Brest, Francia, mas un permiso adicional de dos semanas. Creo que lo voy a dar un buen uso.

Durante la tarde y a modo de despedida, se ha organizado un partido de futbol entre oficiales de la 7ª división Panzer y oficiales de la Kriegsmarine , venciendo por 1-3 estos últimos como era de esperar, siendo los homenajeados los oficiales y tripulación del U96.

Esta noche, con la definitiva despedida de mi tripulación, daré por finalizada mi estancia en Memel.
Última edición por Anton Hessler el 27 Mar 2013, 11:44, editado 2 veces en total
ImagenImagenImagen Imagen
Anton Hessler

Ubicación: "DEMOBILISIERT!" B.d.U. Verwaltungsabteilung (División Administrativa), Flensburg Mürwik.

Marzo 6, 1943

Notapor Anton Hessler » 23 Dic 2011, 11:07

Flengsburg, Alemania.

Resulta fácil reconocer la monumental figura de la marineschule de Mürwik, mientras penetramos a través del fiordo de Flengsburg.

Complicado ha resultado encontrar el medio de transporte a Flengsburg, las incursiones aéreas y los controles hacen difícil la tarea de moverse por tierra, así pues, durante una tarde preguntando en el puerto de Königsberg, encontré plaza en un buque de cabotaje que zarpaba esa misma noche hacia Lübeck. Seis días de navegación por el Báltico sin problemas, sin desagradables encuentros aéreos, hasta que hemos sido detenidos en la desembocadura del río Trave, a orillas de Travemünde, por una de nuestras lanchas rápidas. La S97 al mando del Obersteuermaat Wilhelm Waldhausen, está en periodo de pruebas de mar de su nuevo buque aun sin comisionar. Les extrañó ver en cubierta a un oficial de la marina de guerra a bordo de un pequeño buque mercante, decidiendo el abordaje para la toma de identificaciones.

Revisada la documentación, Waldhausen me comunicó que están de pruebas de mar con la S97 y que están adscritos a la 6ª Schnellbootflotille, su comisionado será una vez finalicen las maniobras. También me han propuesto continuar el viaje con ellos hasta Flengsburg, algo que inmediatamente agradecí al Obersteuermaat. Podría aprovechar para hacer una visita relámpago a Vilthomsen, las últimas noticias que disponía le situaban en la marineschule de Mürwick. Que diablos estará haciendo allí.

La S97 continuaba su aproximación a Mürwick a través del fiordo de Flengsburg, y el “Castillo Rojo” estaba cada vez mas cercano, el imponente complejo de estilo gótico con su torre de ladrillo rojo estaba preparado para recibirnos. Agradeciendo su amabilidad y disposición me despedí del Obersteuermaat.

Una vertiginosa silueta se podía adivinar bajando rápidamente agarrado al baraustre de madera.

-Anton, Antón, que sorpresa! Que haces que no estás en tu bañera
-Finalizó su periodo como frontboot, y con unos días de descanso me decidí a visitarte!
Y tu, ¿Qué haces en la academia?
-Ordenes superiores mi estimado, ordenes superiores, además he aprovechado para traerme a mi amada Esther aquí, tenemos una nueva habitación muy cerca de la academia y mientras dure esta situación estará conmigo.
-Conociéndote, amigo Vilt, seguro que la habitación es lo más parecido a tu U-boot.
-Claro Antón, no podía ser de otra manera- soltando una espectacular carcajada. Ahora tengo que impartir unas clases a los cadetes, pero más tarde nos vemos.

Vilthomsen se había agenciado un pequeño Schwimmwagen anfibio perteneciente a la academia naval, un auténtico lujo, aunque tenía que andar esquivando a la policía militar, -Santo dios, pensé que venían directos a por nosotros, que susto me han dado- a la vez que tomaba una nueva calle. Con él me llevó a Flengsburg, quería enseñarme un nuevo proyecto.
– Estoy preparando esta antigua vivienda, mientras permanezca en Mürwik, quiero mudarme aquí con mi esposa y dejar la pequeña habitación.-

Johann continuó hablando de su proyecto, quizás sea requerido nuevamente para el arma submarina, quizás se quede en la academia definitivamente, lo que es verdad, es que ahora se le ve contento y trabajando duramente. Es un alivio saber que está bien. Ya hemos perdido a demasiados amigos durante estos años de guerra.
Última edición por Anton Hessler el 27 Mar 2013, 11:45, editado 4 veces en total
Anton Hessler

Ubicación: "DEMOBILISIERT!" B.d.U. Verwaltungsabteilung (División Administrativa), Flensburg Mürwik.

Marzo 17, 1943

Notapor Anton Hessler » 26 Dic 2011, 11:55

Brest, Francia.

No habían pasado más de las ocho de la tarde, cuando llegué a la estación de ferrocarril de Brest. Un bullicio de militares de todos los ejércitos cambiaban de andén, unos como yo, recién llegados a la ciudad, y otros que marchaban de ella con sus petates al hombro.

La primera ocupación importante era buscar alojamiento en el cuartel naval de Brest. Nos habían informado que la ocupación de la ciudad no había sido bien acogida por sus ciudadanos, y que una oleada de sabotajes y atentados se sucedían prácticamente día si, día no, a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades alemanas.

Tampoco ayudaba mucho las continuas alarmas de incursión aérea que sonaban a cualquier hora del día o de la noche. Esto era Brest, nada que ver con la tranquilidad casi idílica que se respiraba en Mürwick en estas últimas semanas.

Tenía ordenes concretas de presentarme al Krvkpt. Heinrich Lehmann-Willenbrock, jefe ahora de la 9º Flotilla de submarinos, a quien relevé en el mando del U96 y que dejamos como buque escuela en Königsberg.

La habitación no era todo lo confortable que esperaba, y tampoco había mucho donde elegir, pero al menos era segura y poco ruidosa. Baje un momento al comedor de oficiales, durante el viaje en tren, apenas había probado bocado y mi inquieto estomago no paraba de gruñir con cada pensamiento de una buena cena.

Ya de madrugada, y desplomado encima de la cama, con la cabeza y mis manos por encima de la almohada, el último pensamiento del día,antes de caer en un profundo sueño, era para el encuentro que me esperaba por la mañana en la Comandancia con el Krvkpt. Lehmann.
Anton Hessler

Marzo 27, 1943

Notapor Anton Hessler » 27 Mar 2013, 11:59

Brest, Francia

El U92 ha finalizado su estancia en el dique seco del Ubootbunker, Aunque de forma oficial el Kapitänleutnant Oelrich nos había cedido el mando, hoy, sabado 27 de marzo, se ha realizado la ceremonia de entrega en presencia de mi nueva tripulación. En dos días estará finalizada la carga de provisiones y podremos salir a las primeras pruebas de mar con el U92.

También he tenido hoy una grata sorpresa, un telegrama de la embajada en Madrid vía Abwehr, del Kapitänleutnant Alfons von Scheunenhof. No se como diablos se ha enterado de mi nuevo destino e incluso de mi nuevo buque, y además de sus felicitaciones, dice tener una sorpresa reservada para mí, el próximo permiso. Se ve que funciona muy bien nuestro servicio secreto.

Y así como hay una de cal, también hay una de arena, en el tablón de héroes de la comandancia, se publicó una nueva baja en nuestras filas, no era un hombre de primera línea, pero era conocido por todos aquellos que combatimos en la mar, un hombre de escritura fácil, maestro de maestros, y a quien apreciamos y respetamos, se hacia llamar Haddock, y cambió el azul del mar, por el celeste eterno. Descanse en paz.
Anton Hessler

Abril 9, 1943

Notapor Anton Hessler » 10 Abr 2013, 13:54

Brest, Francia.

Las incursiones aéreas, diarias sobre Brest, hacían saltar todas las alarmas antiaéreas. Hoy no es una excepción.
Habíamos finalizado los ejercicios de protección antiaérea. Nuestro submarino estaba a punto de entrar a puerto, cuando se anunció un nuevo ataque, las sirenas comenzaron con su desagradable quejido, el personal que se encontraba en los muelles corría a cubierto, el personal de defensa aerea hacian sonar los Flak, de manera desenfrenada, grandes surtidores de agua se alzaban sobre la superficie de la bahía con cada impacto. Afortunadamente nuestro U-boot alcanzaba la protección del bunker.

A nuestro lado el U663 de Schmid, llegado hace una semana de su crucero, esperaba el traslado al dique seco para reparaciones.

-¡Malditos cabrones! Ahora les darán lo suyo!- gritó desde la cubierta de su submarino mientras salía corriendo hacia la entrada del bunker, como queriendo no perderse nada de la acción que se desarrollaba en las alturas.

Schmid no se equivocaba, desde el cercano aeropuerto de Guipavas, los focke-wulf fw190 del grupo de defensa de Brest, habían salido a interceptar a los atacantes, al menos un grupo de 12 Bombarderos Ventura y un gran número de Spitfire británicos. Unos minutos mas tarde ya rugían estrepitosamente sobre nuestras cabezas entablando un feroz combate entre las nubes de humo y los globos de defensa.

Uno de los Spitfire fue alcanzado por uno de los fw190, incendiándose en el aire y cayendo rápidamente en picado, el piloto abrió la carlinga y se lanzó al vacío.

-¡Hurra, hurra! Se pudo oír los gritos de alegría en el interior del bunker en el momento del derribo.

Pero el paracaídas del piloto quedó enganchado en el timón de cola, y aunque intentó librarse de su prisión, cayó al mar junto a su avión. Lo que en un momento era alegría se transformó en un silencio sepulcral y respetuoso por la muerte de aquel pobre hombre, a nadie le hizo ninguna gracia ver morir de aquella forma a ese piloto, por muy enemigo que fuese.

Unos veinte minutos mas tarde toda había terminado, los asaltantes huyeron y los focke regresaron a Guipavas.

Afortunadamente no se perdió ningún caza alemán, aunque los destrozos en la zona portuaria eran evidentes. Una de las schnellboot recogió parte del Spitfire y los restos de su piloto, para darle sepultura en el cementerio local.

Mas tarde supimos que el ataque, además de a las instalaciones portuarias, iba dirigido sobre un gran petrolero amarrado al port du ponant.
Anton Hessler

Re: Kriegserinnerungen 1943

Notapor Anton Hessler » 21 Nov 2013, 18:59

Brest, Francia.

Como desde hace mucho tiempo, en esta guerra mal parida todo y nada ha cambiado. Nuestro submarino, U92, desde primera hora del día se encontraba listo y preparado para zarpar. La tripulación enlistó a medio día, no faltaba nadie gracias a Dios. Tras las típicas bromas de los muchachos, todos se pusieron manos a la obra para acomodar sus enseres y terminar de estibar utensilios, herramientas, y comida. Nuestra partida, programada para el atardecer del 21, mucho mejor así ya que desde hace tiempo es una auténtica temeridad salir a plena luz del día, los ataques aéreos del enemigo son incesantes, mañana, tarde y noche, se hacen insufribles.

Con la puesta de sol y amparados en la penumbra nuestro submarino suelta amarras por fin, una vez mas, nos hacemos a la mar. Avante despacio y con el motor eléctrico de babor, vamos separando lentamente nuestro buque de nuestro amarre en el bunker de Brest. Ya en la bahía conectamos y con los motores diesel a media velocidad vamos dejando atrás buques de guerra, mercantes, pesqueros, y gabarras de carbón. Lo que parecía una salida sin complicaciones, se convirtió de repente en tensión tras el anuncio de las sirenas antiaéreas de Brest de lo que era un nuevo ataque aéreo de la RAF.

En nuestro submarino no se hizo esperar el cambio, la tripulación de cubierta se puso inmediatamente a sus puestos de combate, y aproximándonos a varios barreminas con el fin de sentirnos más protegidos en nuestro camino a mar abierto.

Los focos barrían, a grandes trazos, iluminando el cielo francés, mientras las fuertes explosiones hacían exactamente lo mismo en suelo de Brest, mientras nos alejamos cada vez más de ese ardiente polvorín. Afortunadamente, conseguimos salir sin ser detectados, al igual que otros pequeños buques mercantes. Ya en mar abierto y con los motores a altas revoluciones fuimos dejando nuestro refugio durante los últimos días teñido ahora por un color rojo sangre.

Desde la sala de radio escuchamos el último parte emitido desde el Gran Cuartel General en Brest:
“Formaciones de la aviación enemiga han realizado una incursión hasta la frontera occidental alemana y contra los territorios del oeste del Reich durante la noche. Las bombas ocasionaron pérdidas y daños. Siete de los aviones atacantes fueron derribados además de otros dos derribados sobre el Atlántico”.

Manteniendo silencio de radio, continuamos viaje hacia nuestro destino.

A.Hessler
Anton Hessler

Volver a Índice general

Volver a Kapitänleutnant Anton Hessler.